Cómo fue nuestra sorpresa cuando nos contactaron para realizar una réplica por impresión 3D de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes de Tudela.
¿Cuál era el objetivo?
Nuestra principal misión desde Onevoxel era disminuir el peso de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes de Tudela (Navarra) con respecto a la figura original. Además, también teníamos que volver a la virgen original ya que, tras una restauración y un barnizado, esta perdió su estado original.
La parroquia
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Lourdes de Tudela (Navarra) es una iglesia del siglo XX, situada en la plaza del Padre Lasa del Barrio de Lourdes de Tudela. La parroquia, de arquitectura moderna, tiene unos 600 m² de superficie con planta rectangular sin crucero y una torre cuadrada de unos 22 m de altura.
Contiene bellas tallas del siglo XVII, procedentes de la Iglesia de la Magdalena y de la desaparecida Iglesia de San Jorge. Fue construida a principios de la década de 1950 junto con el barrio de Lourdes de Tudela, y bendecida en 1956. En 1959, la iglesia abrió sus puertas, siendo su primer párroco el padre Lasa, jesuita guipuzcoano que promovió la construcción de viviendas protegidas en el recién creado barrio de Lourdes para la creciente clase obrera de la ciudad.
Pasos que tuvimos que seguir
- Lo primero que tuvimos que hacer, como siempre, es escanear la figura original.
- Después procedimos a la parte de impresión por partes en FDM o modelado por deposición fundida. Esto es un proceso de fabricación utilizado para el modelado de prototipos y la producción a pequeña escala. El material que usamos fue el PLA, un polímero biodegradable que puede producirse a partir del ácido láctico y que puede fermentarse a partir de cultivos como el maíz.
- El tercer paso fue ensamblar todas las piezas que fuimos imprimiendo, lijarlas, que es uno de los métodos más sencillos para alisar las impresiones que realizamos, y pulir la figura final que conseguimos.
- El cuarto y último paso es la policromia. Esto se le llama al arte de pintar o decorar con varios colores. Para ello contamos con la restauradora Blanca Sagasti, directora de Sagarte, empresa dedicada a la restauración del patrimonio artístico, documentación de obras y servicios de conservación preventiva. Blanca realizó un estudio previo de las vírgenes de la misma época que la que estebábamos imprimiendo para poder replicar exactamente los colores que se utilizaban. La técnica que utilizó fue el temple al huevo. Un método de pintura que reemplazó la pintura de encáustica (pigmento suspendido en cera), ampliamente utilizada en el periodo previo al imperio Bizantino.
Después de todo este proceso y de seguir todos los pasos conseguimos lo que era nuestro objetivo, reducir el peso de la virgen de Nuestra Señora de Lourdes de 40 a 5 kilos. Gracias a esto ahora podrán mostrarla al público sin impedimento por su peso.