Victor Goikoetxea nos contactó para participar con él en su siguiente proyecto. Una colaboración entre el artista guipuzcoano y el mundo 3D gracias a One Voxel.
El objetivo era crear una mujer pescadera en homenaje a las sardineras de Santurtzi. Víctor se quiso basar en una foto antigua donde se representa muy bien lo que quería conseguir.
Nos pusimos manos a la obra y buscamos una modelo que encajara lo mejor posible para hacer la digitalización 3D (escanear a la persona). Para ello utilizamos el escáner manual de luz estructurada. Esta luz es un patrón de luz blanca o azul, calibrada con precisión, que el escáner 3D proyecta sobre el objeto que está escaneando. Normalmente, este patrón está compuesto por líneas paralelas o una cuadrícula. Esto no fue fácil, ya que había muchos tonos diferentes y necesitábamos mucho detalle teniéndose que quedar la modelo muy quita.
Después de varios intentos lo conseguimos y nos pusimos a trabajar con el esculpido 3D. Siempre que realizamos un trabajo de estas características hay que hacer un trabajo posterior de modelado ya que el resultado obtenido en el escáner no es perfecto.
El escultor digital se encarga de suavizar la malla, rellenar las zonas no escaneadas y acabar de dar el máximo detalle a la obra. El siguiente paso fue realizar una impresión 3D con tecnología MJF. La pieza la fabricamos con Mausa 3D, nuestro proveedor de confianza, siempre trabajamos con ellos por la cercanía que transmiten y la gran calidad en sus acabados superficiales. El ‘Multi Jet Fusion’ combina la libertad de diseño de la impresión 3D con materiales de alto rendimiento y un tiempo de fabricación rápido y consistente para ofrecer una alternativa atractiva al moldeo por inyección. Sin necesidad de estructuras de soporte y con superficies que requieren un postratamiento mínimo, esta tecnología es ideal para prototipos funcionales y pequeñas series de piezas finales, incluso complejas.
Así pudimos obtener una maqueta que presentar al Ayuntamiento.
Víctor hizo una propuesta al Ayuntamiento siendo todo un éxito y pudiendo validar el proyecto para la posterior fabricación.
Lo primero de todo era hacer una pieza máster de la figura al completo para luego hacer el molde de silicona.
Las partes con mayor definición como pueden ser manos y cabeza, se hicieron en impresión 3D con tecnología FDM y material PLA, de la que ya hemos hablado en anteriores artículos.
¿Cómo funciona la tecnología FDM?
El modelado por deposición fundida utiliza una función aditiva, depositando el material en capas hasta conformar la pieza. Un filamento plástico o metálico que inicialmente se almacena en rollos (bobinas), es introducido en una boquilla. La boquilla se encuentra por encima de la temperatura de fusión del material del filamento y puede desplazarse en tres ejes controlada electrónicamente.
¿En qué consiste el material PLA?
El filamento PLA, ácido poliláctico, es un termoplástico fabricado a base de recursos renovables como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar. A diferencia de otros materiales de la industria hechos principalmente a base de petróleo. Debido a sus orígenes más ecológicos este material ha comenzado a popularizarse dentro de la industria, y hemos comenzado a verlo en aplicaciones médicas y en productos alimentarios.
Otras partes con menos importancia como el cuerpo y las piernas se mecanizaron directamente en poliespán.
Una vez fabricada el master vino la mano de Víctor para acabar de detallar la pieza con plastilina y darle expresión y vida.
Tras esto pudimos pasar a la parte de la fundición, donde el artista decidió hacer la obra en aluminio pulido. Algo muy poco común y rompedor, saliéndose completamente de los estándares de las esculturas tradicionales a las que estamos acostumbrados.
Este trabajo fue recompensado el día de la presentación, donde acudieron varios medios de comunicación y todos los vecinos de la zona para observar de cerca el gran trabajo realizado.