Con el fin de reforzar sus medios y contenidos digitales, el Centro Henri Lenaerts ha puesto en marcha junto a Onevoxel una visita virtual a su casa-museo de Irurre (Guesálaz) en su página web.
Esta nueva herramienta digital permite un mayor acceso al legado de Henri Lenaerts a la comunidad local, nacional e internacional, que hasta ahora no había podido visitar la Casa-Museo por motivos de desplazamiento u otros inconvenientes. También se espera que la exploración de esta experiencia virtual anime a más personas a acercarse al legado de un extraordinario artista belga que vivió en Navarra durante 35 años.
La digitalización de las salas de la Casa Museo fue realizada por Onevoxel, empresa especializada en digitalización y soluciones 3D, y Fovea, empresa especializada en digitalización 3D y desarrollo de documentación, realidad virtual y modelado 3D.
VISITA 3D al centro Henri Lenaerts en Irurre realizada por ONEVOXEL
Las habitaciones del interior de la casa-museo se digitalizaron en tercera dimensión, lo que permite una experiencia muy realista del entorno al escanear el espacio. Por otro lado, los espacios exteriores se han digitalizado en formato 360º, lo que permite una vista panorámica del espacio seleccionado con información sobre las esculturas allí colocadas.
Así, se ofrece una visita a todas las zonas de exposición del edificio, es decir, los jardines exteriores y las tres plantas interiores. Así, el usuario puede hacer un recorrido completo por la casa, empezando por el vestíbulo, pasando por la habitación de Henri y terminando en el jardín de Paulette, por ejemplo. La visita virtual también incluye textos descriptivos en castellano y euskera sobre los aspectos más destacados de la casa-museo.
Desde mediados de enero de 2021, esta visita virtual está disponible en el sitio web del Centro Henri Lenaerts y se puede acceder a ella a través de un ordenador y de cualquier dispositivo móvil que permita la navegación en línea.
Esta visita virtual ha sido posible gracias a las subvenciones del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y del Instituto del Euskera Euskarabidea-Navarre. De este modo, el Centro Henri Lenaerts se convierte en la única colección museística permanente reconocida por el Gobierno de Navarra que cuenta con este tipo de equipamiento digital como parte de sus servicios al público.